Etiquetas

martes, 16 de octubre de 2012

cantaclaro (tarta rusa)

De pequeña me encantaban los fines de semana de verano, los domingos nos pasábamos el día el la Lanzada con mis primos y unos amigos, pero era el sábado el día que me gustaba mas . . . Íbamos a Lapaman y a la vuelta, con mis tres herman@s y yo en la parte de atrás del coche, sin cinturones, ni adaptadores y con la única seguridad de la buena manera de conducir de mi padre, que llevaba siempre una mano en  la radio buscando  una emisora de fútbol y la otra en sus interminables pitillos ("pavernosmatao") . . . parábamos casi siempre en el "Cantaclaro" . . .  EL cantaclaro era un churrasco que había en la avenida de Orense de Marin, casi llegando a Estribela......Me encantaba ir allí . . . Era un sitio un poco oscuro, muy estrecho y de madera, pero cuando llegabas a la mitad del local, te encontrabas con una inmensa parrilla, con unas llamas enormes( o por lo menos ese es el recuerdo que yo tengo) y un señor orondo que no paraba de echar leña al fuego . . . Lo que mas me gustaba del cantaclaro era el postre . . . mis hermanos siempre se pedían o un bombón o un crocanti de avidesa  y mi hermana y yo un trozo de una tarta rusa inmensa que tenían en la entrada . . . ahí empezó mi afición por la que es hoy uno de mis postres favoritos . . . Sin duda, la que esta mas buena, o por lo menos la que a mi mas me gusta es la de la pastelería "Capri", pero yo he dado con una receta bastante lograda . . . .no es complicada pero si bastante laboriosa  . . .

Tarta Rusa

Ingredientes:
  • Bizcocho espuma
  • Crema de mantequilla
  • Azúcar glass
  • Almíbar
  • Almendras enteras
  • Almendras laminadas
  • Almendras crocanti
*Bizcocho espuma
  • 7 yemas de huevo
  • 250gr de azúcar
  • 1limon
  • 7 claras a punto de nieve
  • 250gr de harina de repostería
En un bol batimos las yemas con el azúcar y el zumo de limón hasta que blanqueen. Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla muy despacio. Seguidamente añadimos las claras montadas a punto de nieve muy suavemente con un batidor manual. Engrasamos  y enharinamos el molde y echamos en el la mezcla. Metemos el bizcocho en el horno a 180º unos 20 o 30 minutos. Comprobar que esta echo con una aguja de calcetar o un cuchillo y lo dejamos enfriar.

 *Crema de mantequilla
  • 500gr de mantequilla 
  • 6 cucharadas de azúcar glass
  • 6 gotas de esencia de vainilla
La mantequilla la batimos hasta formar una pomada. Seguidamente añadimos el azúcar glas y la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta mezclar todo bien. Dejamos enfriar en la nevera una media hora.

*Almíbar

  • 100gr de azúcar
  • 100ml de agua
  • 3 cucharadas de ron(como veis siempre presente)
Ponemos en un cazo el azúcar, el agua y el ron. A fuego lento dejamos guisar hasta que espese un poco y retiramos del fuego

*Montamos la tarta

Partimos el bizcocho en tres discos y lo empapamos con el almíbar. A continuación untamos la primera capa de bizcocho con la crema de mantequilla y espolvoreamos con almendra crocanti, le ponemos otra capa de bizcochos y repetimos la jugada, volvemos a tapar con el bizcocho. Lo cubrimos todo con la crema que nos queda. Colocamos las almendras enteras pegándolas en la crema de mantequilla por toda la superficie de la tarta, esparcimos las almendras laminadas y finalmente espolvoreamos con el azúcar glass. Aquí tenéis el resultado de mi niña bonita(como yo llamo a esta tarta)


tarta rusa


Esta tarta es muy potente así que os recomiendo que el día que os animéis a hacerla seáis muchos a comer, de lo contrario y parafraseando a mi buen amigo Alberto Roxo se os quedara un buen bandullo ruso durante unos días . . . jajjajajaj


6 comentarios:

  1. Antes de nada Tere, FELICIDADES por tu onomástica!!!

    En cuanto al blog.... ES FANTASTICO!!! No solo por su apartado curinario (del que doy fé), sino también por el filosófico.... ¡¡¡QUE MEJOR QUE ALGO QUE NOS ENDULCE UN POCO MAS LA VIDA!!!!!

    Salud y felicidad!! ;-)
    Un fiel seguidor!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terras do Sindin....Terras do Sindin....jajjajaja..gracias .....dile a tu mujer que se haga seguidora....jjajajjaja....besos

      Eliminar
  2. Ya estoy aqui!! jejeje impaciente esperando la receta de mñn!! Enhorabuena por tu blog, espero aprender muchooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre por Dios presidenta, ya estabas tardando..........jejejjjeje.tu aprende a hacer mojitos que el resto va solo...jajajjajajaj...muchas gracias y muchos besoss!

      Eliminar
  3. Teresa que rica esta tarta, la he leído ya por lo menos tres o cuatro veces, no tendrás también un contador para saber cauntas veces leemos tus recetas? bueno, que la he leído y la he copiado para hacerla lo antes posible
    muchas gracias por compartirla y por explicarla tan bien y tan clarita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes, me alegro que te guste...anímate a hacerla, da un poco de trabajo pero no es difícil y el resultado es espectacular...un beso...

      Eliminar