Etiquetas

martes, 6 de noviembre de 2012

casualidad (arroz caldoso de rape y langostinos)

Según el diccionario de la real academia española, la casualidad es una combinación inesperada de circunstancias imprevisibles e inevitables. Creo que a todos nos gustan las coincidencias, que cuanto mas asombrosas sean mas gracia nos hacen. En mi viaje de novios, a 7.000 km de aquí, conocimos a una pareja de asturianos y, fijaos que casualidad, el mejor amigo del chico había sido compañero de trabajo de mi marido cuando ambos trabajaron fuera de sus ciudades de origen. Resulta que una amiga tiene dos hij@s de una edad muy similar a la de los mi@s y, mirad lo que es la casualidad, que los cuatro tienen un abuelo Pepe, un abuelo Jose, un tío Javi, una prima Paula y un primo Sergio. Cuando, de pequeña, volvía de mi aldea los domingos, siempre parábamos en un bar de un pueblo a unos 40 km de Pontevedra a tomarnos un exquisito bocadillo de jamón, pues ayer me entero que el chico que lo regenta es el hermano de una mami del cole con la que he entablado amistad, que, a su vez, la conozco de vista de toda la vida ya que vivíamos en el mismo barrio, toma casualidad. Y seguimos con casualidades, porque el azar hizo que Miriam,  la mujer de uno de mis hermanos, que es de Orense, tenga una  antigua compañera de clase que se casó con un chico de Pontevedra que resulta que es amigo mio y que trabaja en el mismo sitio que mi otro hermano. Pues hace dos años, la casualidad hizo que en un espectáculo infantil, me sentase al lado de una compañera del colegio, que no veía desde hacia mas de veinte años, y, transcurridos unos meses, otra vez la dichosa casualidad,hizo que nos volviéramos a ver por un tema laboral. Ahora hemos retomado el contacto y ha sido ella la que me ha mandado esta estupenda receta. Como de bien nacida es ser agradecida, y yo le agradezco enormemente que forme parte de este blog, hoy le dedico a ella este post con su receta y su foto.Yo prometo hacerla mas adelante y contaros aquí el resultado.

Arroz caldoso de rape y langostinos

Ingredientes para cuatro personas:
  • 400 gr de arroz bomba
  • 2 cebollas pequeñas
  • 2 pimientos rojas
  • 3 dientes de ajo
  • 4 tomates medianos ( se pueden cambiar por un bote de tomate triturado)
  • 2 hojas de laurel
  • 1 rape mediano ( o trozos de rape congelados)
  • 150 gr de langostinos pelados
  • 100 gr de anillas de calamar
  • sal y pimienta
  • 1 l de caldo de pescado ( ya sea hecho en casa o de brik)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/4 l de vino blanco
  • 6 champiñones pequeños ( mi amiga los omite, yo también lo haría)
Pelamos los dientes de ajo y los picamos lo mejor posible.Reservamos. picamos la cebolla y los pimientos rojos muy finos para que se deshagan en la cocción.Es importante que no se note su textura pero si el sabor que le da al arroz.Escaldamos los tomates, quitamos la piel y los troceamos en trozos pequeños. Reservamos. Ponemos el aceite en la cazuela, cuando esté caliente sofreímos las verduras y los champis ( si se los echas) unos 10 minutos a fuego fuerte siempre removiendo. Cuando la verdura esté pochada echamos el tomate. Añadimos el vino y removemos suavemente hasta que se reduzca, tiene que quedar como una salsa espesa. Cortamos los calamares en trozos iguales, limpiamos el rape y cortamos el lomo, pelamos los langostinos y reservamos. Pasamos el rape por una sartén y reservamos. Agregamos los calamares a la verdura y los pasamos unos cinco minutos a temperatura media. Echamos el arroz y removemos con suavidad para que se impregne bien en el guiso y absorba el sabor. Dejamos 5 minutos mas a fuego medio.Añadimos el caldo de pescado. Para que el arroz sea caldoso son 3 partes y media de caldo por una de arroz, aunque si durante la cocción se va quedando sin liquido se le va añadiendo poco a poco lo que vaya necesitando.Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido la bajamos a la mitad unos 15 minutos. En los últimos minutos de la cocción le añadimos el rape y los langostinos. Rectificamos de sal. Apartamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.
arroz caldoso
Pues aquí tenéis este estupendo arroz caldoso de Yaisa, que así se llama mi compi del cole. He de deciros que, aunque parezca que os estoy gastando una broma, al día siguiente de recibir esta maravilla, comí en casa de mis padres y , dio la casualidad, que tenía de menú un arroz de marisco muy similar a este . . . 

2 comentarios:

  1. Casualidades... Gracias corazona!!! Pero tienes que probarlo, ya verás, ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, prometo hacerlo y contaros que tal me fue . . . un beso

      Eliminar