Etiquetas

miércoles, 27 de febrero de 2013

el tiempo entre costuras (bacalao al pil-pil)

Ya os hablé aquí de mi pasión por los libros, y de que uno de los últimos que había leído  fue "El tiempo entre costuras", donde una intrépida costurera se convertía en espía.Pues bien, eso nunca me ocurrirá a mi. Odio coser. No se me da bien, no se, me queda todo hecho un desastre, sucio y desordenado. De pequeña  tuve costura. Dos horas a la semana teníamos esa odiosa asignatura que yo detestaba,  y aun por encima, nos la daba la madre superiora, una mujer tenebrosa, de color blanco grisáceo, a la que nadie vio nunca sonreír. Para colmo, lo único que hacíamos era punto de cruz, cambiabamos el formato: que si un mandil de cocina, que si un mantelito en tela de saco, que si un "tu y yo", pero todo punto de cruz, así que como veis mis conocimientos costureros son nulos. Pues resulta que llega el festival del cole y los alumnos de 5 años hacen la obra de "Los osos amorosos", y resulta que mi hijo está en ese curso, y resulta que las mamis son las encargadas de hacer el disfraz . . . imaginaos un disfraz de oso . . . ya?? . . .  pues así pero en verde es lo que tengo que hacer . . . ya me diréis donde meto ahí el punto de cruz . . . fui a comprar la tela a un sitio que ya tiene concertado el colegio, y ya la cortan y todo.Cuando llegué a casa y saque la tela me dí cuenta de que se habían equivocado y por la tarde volví. Toda resabidilla les dije que si no les importaba que me revisasen lo que me habían dado, que estaba equivocado y que, bueno, que tranquilas, que no pasaba nada, pero que me lo cambiasen. "Tu no sabes coser, no??" "bueno me defiendo"(mentirosa, me dije a mi misma, no tienes mi pajolera idea,pensaba, mientras me iba poniendo cada vez mas colorada) . . . resulta que lo que me dieron estaba bien (fijaos la idea que tengo de coser), muy amablemente me dijeron donde había que coser cada parte, y que, tranquila, que no pasaba nada (en ese momento ya estaba incandescente y me decía a mi misma "te está bien por ir de lista", los coches paraban porque me confundían con un semáforo en rojo) . . . así que aquí estoy, pasandome el tiempo entre costuras (cual Sira Quiroga pero sin convertirme en espía), tejiendo el puto oso amoroso de los cojones (aysss, perdonad, es que odio coser y este oso me está tocando los huevos no sabéis como . . . aysss, perdonad otra vez) . . . tengo las cervicales hechas puré por estar todo el día encorvada cosiendo, pero todo sea porque mi niño se convierta en el oso amoroso mas guapo . . . La receta que os traigo hoy es de esas que dan trabajo, como el disfraz de oso, pero que la final merece la pena el trabajo realizado, como espero que pase con el dichoso disfraz. La receta la vi en le libro que le mangué a mi madre (para los que no lo sepáis aquí  podéis ver de lo que estoy hablando), así que ya sabéis, ni unidades, ni gramos ni nada de nada . . .

Bacalao al pil-pil

Ingredientes:
  • Bacalao (yo le puse dos lomos, eramos dos a comer)
  • Cebolla ( una cebolla)
  • Ajo ( un par de dientes)
  • Laurel ( dos hojas)
  • Un vasito de vino blanco
  • Leche
  • Perejil
  • Un par de patatas
Puesto el bacalao a remojo para desalar, se corta en trozos se cuece en agua sola durante cinco minutos. Se parte la cebolla y los dientes de ajo y se doran en aceite caliente unos diez minutos, después se agrega el laurel, que también se rehogará un poquito (la cebolla no debe quemarse ni tomar color). El bacalao se escurre del agua y se le agrega la cebolla y demás y un vasito de vino blanco, rehogandolo todo otros diez minutos. El bacalao se coloca en una cazuela de barro si es posible. A la cebolla se añade un pocillo de agua, donde coció el bacalao, se cuela y se echa sobre el pescado con las patatas cortadas en trozos no no muy grandes, y se deja cocer a fuego suave una media hora. A medida que se le consume la salsa se le va agregando leche, moviendo la cazuela la media hora seguida( si, si, la media hora, no se puede soltar, osea que ya sabéis meneito durante 30 minutos), sin removerlo. Se sirve espolvoreado de perejil.


bacalao al pil-pil

14 comentarios:

  1. La madre Victoria, que mítica...yo la ví sonreir una o dos veces pero daba aun mas miedo que cuando no lo hacía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajajajaj!!! Mar no me la imagino sonriendo, que susto!!!! . . . un placer tu visita, a ver cuando organizamos algo. Un beso!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. El libro de "El tiempo entre costuras me encantó", pero a mi me pasa como a ti. No sé coser...es más ....odio coser porque se me da fatal, así que yo estaría igual de estresada y cabreada que tú. Pero bueno, todo sea por hacer feliz a "tu oso amoroso". Al final merecerá la pena el esfuerzo y el mal rato pasado. En cuanto a la receta, te ha quedado deliciosa y eso que también tiene su dificultad. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arae el dichoso oso este me está quitando el sueño a parte de que está quedando fatal, pero bueno yo hago lo que puedo . . . en cuanto a la receta, deliciosa, muy trabajosa pero merece la pena el esfuerzo . Un beso!!!!!!!!

      Eliminar
    2. que buena receta, el bacalao al pil pil es un clasico de primera categoria

      Eliminar
    3. Gracias Jesus!! Opino lo mismo que tú!! Un beso!!!

      Eliminar
  3. La Madre Victoria no sonreía casi que nunca, eso es muy cierto, pero yo me acuerdo que era una repostera fantástica,al finalizar los festivales de navidad y los festivales de fin de curso, la madre superiora invitaba a los padres a un típico "vino español", recuerdas? pues en ese típico vino español las monjas se esmeraban en hacer deliciosos postres....entre ellas la Madre Victoria, yo lo recuerdo muy bien...era interna...ahhh y las cenas por la noche...cuando ya no incordiaban las "mediopensionistas" y sólo quedábamos las internas...eran otra cosa, la comida estaba deliciosa de verdad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo lo del pincho para los padres pero sinceramente no me acuerdo de lo que ponían y menos de los postres de la madre Victoria, solo de su cara superseria controlando que la fila no se torciese al subir las escaleras . . . me encanta que te pases por aqui a visitarme, a ver cuando vienes a Ponte y quedamos. Un beso!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Como siempre leerte es genial guapa y la receta te quedó estupenda!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genila si que eres tu y tu super blog. Un besazo!!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. No puedo decir lo mismo que no se coser, porque desde que mis hijas empezaron a ir al colegio y les pidieron disfraces, nbo tuve más remedio que hacerlo y la verdad, bueno no se por ti, pero se vuelve adictivo, un disfraz de Minie, otro de pastora , otro de hada, otro de ninfa, pues imaginate hasta que cumplieron los 14 y terminaron las funciones, pues que quieres que te diga, que todavia te queda mucho por coser o te buscas una costurera que te lo haga, me he reído unn montón con lo de la monja, en mi cole también haciamos punto de cruz y es lo único que llegue a saber de costura cuando sali de el, menudo martirio y no te preocupes que todo es empezar, el bacalao divino, eso si se ve que se te da de lujo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía no se yo si a lo largo de los años le acabaré cogiendo el gusto, por ahora no, yo hago lo que puedo pero me sigue sin gustar . . . el bacalao exquisito, ahora eso si, da un trabajo . . . gracias por la visita, un besazo!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Pero en que berenjenales que te metes querida amiga, jejejej, si es que te estoy imaginando:
    - Revisa, revisame esto que esta equivocado.
    Jejejej.
    Coser no sabras, pero cocinar eso si que se te da bien, mira que bacalao más rico y apetitoso nos traes, me encanta.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, así tal cual Domingo, pero me está bien por ir de enterada, jajajjajaj!!! . . . el bacalao buenísimo . . . te le recomeiendo . . . un beso!!!!!!!!!!!

      Eliminar